Si de algo debemos estar orgullosos como latinos es por el ingenio, la perseverancia y el talento que nos caracteriza. En los últimos años, ha proliferado el desarrollo urbano y arquitectónico hecho en los países de habla hispana, Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Brasil y por supuesto México son viva muestra de excelencia arquitectónica.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE L HOSPITAL PARAMÉTRICO

Y es precisamente en uno de esos países latinos donde surgió un proyecto que me gustaría resaltar, un proyecto que no solo es sostenible sino tiene la capacidad de adaptarse a contextos diversos, a fenómenos distintos con la habilidad de construirse con técnicas locales en periodos de tiempo muy cortos con el propósito de responder a situaciones de urgencia.

El Hospital Paramétrico, responde a las necesidades de emergencias que pueden surgir en

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE L HOSPITAL PARAMÉTRICO

muchas regiones pero que no cuentan con la capacidad en infraestructura de dotar de las condiciones necesarias para asegurar la salud de los pacientes.

el hospital paramétrico se ha realizado en El Puyo, una zona con un gran problema de infraestructura sanitaria pero que contaba con la voluntad por parte del gobierno, médicos y gente de solucionar el problema con carácter de emergencia, y por tanto, se unieron a la firma PmMt healthcare architecture, quien levantaron en una zona de vegetación 21 pórticos de acero y como en una especie de granero brindan servicios de salud de primera para la población.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE L HOSPITAL PARAMÉTRICO

De acuerdo con un portal oficial de la empresa, “el hospital paramétrico, no es un sistema constructivo basado en la construcción modular, ni en un sistema prefabricado de módulos o elementos constructivos, sino un proceso intelectual basado en el análisis profundo de la métrica y los parámetros que definen los equipamientos sanitarios de gran complejidad como los hospitales y que nos permite solapar y optimizar con garantías todos los procesos haciéndolos más eficientes permitiendo así reducir mucho el tiempo del proceso de diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un hospital con todas las prestaciones y a medida del cliente.”

Abraham Cababie Daniel

Anuncios