La Condesa es una de las colonias con más historia dentro de la ciudad de México. 86 años de existencia y cuna de importantes personalidades como Agustín Lara, Pablo Moncayo y Ricardo Palmerín; actores de la talla de Maricruz Olivier y Cantinflas; escritores como Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Paco Ignacio Taibo I y Luis Rius.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO BASURTO

Con la expansión inminente de la ciudad, los habitantes del en ese entonces Distrito Federal hallaron en una serie de nuevos fraccionamientos su hogar.

Fue precisamente en uno de esos fraccionamientos donde la edificación mexicana no volvería a ser la misma. Diseñado por Francisco J. Serrano, uno de los promotores de una nueva forma arquitectónica que sonaba en Europa, el Edificio Basurto fue uno de los primeros ejemplos del art deco en México.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO BASURTO

Terminada en 1945, la obra de Serrano fue el preámbulo de construcciones posteriores en muchas zonas de la ciudad, el art deco llegó a la ciudad de México para no irse, y por supuesto, con en 12 pisos, un vestíbulo central y amplios departamentos, el edificio Basurto se erigió como uno de los más imponentes de la Condesa.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL EDIFICIO BASURTO

El edificio aún sigue vigente, conectan sus salidas con la Plaza Popocatépetl y con uno de los parques más famosos del lugar, el Parque México.

 

Abraham Cababie Daniel

Anuncios