Un aeropuerto es un lugar de primera necesidad para cualquier ciudad que esté en vías de desarrollo, por supuesto que los proyectos, a diferencia de hace unos treinta años, tienen que producir un bajo impacto en el ambiente en el que se desarrollen sin tener que comprometer el diseño. Es bien sabido que China, alineado con las tradiciones asiáticas, saben cómo mantener el equilibrio entre diseño y funcionalidad como veremos a continuación.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL AEREOPUERTO INTERNACIONAL DE SHENZHEN BAO’AN

En el 2013, en la ciudad de Guangdong, se construyó el Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao’an proyecto del que estuvieron a cargo Massimiliano y DorianaFuksas. Desde arriba vemos una estructura alargada similar a la de una mantarraya, de quinientos mil metros cuadrados, de las que se desprenden cuatro terminales.

En toda la fachada se pueden ver una serie de agujeros para brindar luz lo que se acompaña de grandes ventanales en todo el lugar.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL AEREOPUERTO INTERNACIONAL DE SHENZHEN BAO’AN

Dada la longitud del lugar, fue preciso poner zonas semi elevadas para poder dar una mejor visión de todo el panorama. Pero otra de las grandes cualidades de este sitio es que se utilizó la longitud para hacer una división más precisa del uso de cada parte: las llegadas, las salidas y las partes dedicadas al servicio.

A algunas partes como el aire acondicionado, las islas de equipaje y los módulos de información se les otorgó un sentido más estético, para que no fuesen simpes piezas de paso en un lugar.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DEL AEREOPUERTO INTERNACIONAL DE SHENZHEN BAO’AN

Posiblemente nunca se le pueda quitar el tedio que da el pasar por un aeropuerto, per en un lugar como este la espera y las grandes cantidades de tiempo que ahí se pasan seguramente serán mucho más agradables. El resultado no sólo es funcional y moderno, también se deja como un legado a las futuras generaciones, para que el dónde arribar no sea un problema.

Abraham Cababie Daniel

Anuncios