Como ya hemos visto en más de una ocasión, la arquitectura tiene como uno de sus grandes retos, el adaptarse al espacio que se le ha asignado; lo mismo tiene que hacer con el tipo de suelo en el que se ha de construir. Hace algunas semanas, me encontré con el proyecto más reciente de la firma BAM! Arquitectos, en San Isidro, una provincia de buenos Aires Argentina.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA MEMO

La superficie total del proyecto es de 215 metros cuadrados, pero la mayoría de éstos están dispuestos de manera alargada. La de esta casa, por mucho, es una de las fachadas más bonitas que haya tenido el gusto de ver: se trata de una construcción de tres niveles y como material predominante resalta el concreto sin muchos acabados.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA MEMO

Se procuró conservar tanta vegetación como fue posible y el resultado es bastante notable, aunque hay que mencionar que las plantas que rodean a la casa, e inclusive están sobre de ella. Y en eso radica una parte del encanto de la Casa MeMo.

El primer nivel es el más extenso, por supuesto, aunque da la impresión de estar debajo del nivel del suelo. Ahí encontramos una hogareña sala de estar, así como la cocina y el comedor. Al atravesar toda esta parte, vemos que hay un jardín brevísimo en el que podemos encontrar un área para fogatas y un pequeño estanque para chapotear.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTO DE LA CASA MEMO

El segundo nivel es mi favorito personalmente, pues la casa dicta el sentido del recorrido y desde su interior emergen unas escaleras que van hasta la terraza. Pero no se interrumpe el flujo de la vegetación, como si se hubiese construido a partir de ella.

En esta parte encontramos las habitaciones en las que se propician las ventanas grandes y para agregar color a los espacios se utilizó piso laminado de madera. Aquí vemos la combinación de la crudeza del concreto con la aspereza de la vegetación que no están verde ni tan amable con la vista. Y a veces dos negativos hace un positivo.

Abraham Cababie Daniel

Anuncios