De estilo ecléctico con matices de Arquitectura morisca y Europea, esta construcción se compone de veinticuatro habitaciones, diez baños, dos comedores, una capilla propia y cuatro jardines;  cuenta con murales del artista plástico Xavier Guerrero (discípulo de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros ) al cual se le encargó embellecer muros y techos de la residencia con 80 murales, con una extensión de 300 m2 en total, tardando 11 años en finalizarlos.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPALACIO DE LAS VACAS JALISCIENSES

El palacete construido a finales del siglo XIX perteneció a un conjunto de fincas que en un tiempo se llamó “El Paseo Filipense”, fue residencia de Segundo Díaz, primo de Porfirio Díaz; quién en ese entonces fuese presidente de la nación mexicana.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPALACIO DE LAS VACAS JALISCIENSES

Dicho lugar ha pasado por una diversidad de dueños, actualmente pertenece al estadounidense John A. Davis, quién la rescató de ser demolida por su anterior dueña, quién tenía el firme objetivo de convertirla en estacionamiento.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPALACIO DE LAS VACAS JALISCIENSES

Davis ha invertido una suma de aproximadamente 6 millones de dólares en su restauración, mantenimiento como en la compra de muebles antiguos, réplicas de esculturas prehispánicas y demás cuadros que doten a la vieja casona de historia y sentido. Sin embargo, el actual dueño a pesar de sus esfuerzos de mantener la propiedad como patrimonio cultural, ha puesto la finca a la venta por un costo aproximado de 15 millones de pesos.

Valdría la pena echar un vistazo a la propiedad, pues no faltara algún visionario que la remodele y le dote de un nuevo sentido de identidad y servicio sin olvidar su historia.

Abraham Cababie Daniel

 

 

 

Anuncios