El primer puente colgante más largo de la historia, que mantuvo su récord de longitud por 27 años, es el icónico puente Golden Gate,en la bahía de San Francisco California.

La obra que atribuída al ingeniero estructural Joseph B. Strauss (1870-1938), pero que en realidad debe su diseño al ingeniero Charles Alton Ellis, se construyó entre 1933 y 1937 para unir la bahía norte de San Francisco con el condado de Marín, de una distancia de 2,740 metros, lo que implicó un reto nunca antes enfrentado; pero los avances en los procesos constructivos de la época les daban esperanzas.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPUENTE GOLDEN GATE, SAN FRANCISCO EUA
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPUENTE GOLDEN GATE, SAN FRANCISCO EUA

Las cuales se vieron cumplidas con este puente en suspensión sobre dos torres de acero de 227 metros de altura sobre el nivel de las aguas, pesan 40,200,000 kilogramos y el anclaje de cada una es de concreto, con una resistencia de 64,000 toneladas. Para realizar las uniones fueron necesarios más de 600,000 remaches.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPUENTE GOLDEN GATE, SAN FRANCISCO EUA
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPUENTE GOLDEN GATE, SAN FRANCISCO EUA

Los pilares soportan los dos cables principales de acero galvanizado que tienen una longitud de 2,332 metros, pesan 11,000 toneladas y están formados por 25,000 cables individuales anclados en los extremos, los cuales sostienen la calle, transmiten compresión a las torres y a los amarres del puente en cada extremo de la construcción.

ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPUENTE GOLDEN GATE, SAN FRANCISCO EUA
ABRAHAM CABABIE DANIEL. FOTOPUENTE GOLDEN GATE, SAN FRANCISCO EUA

Cabe mencionar que los cables principales se colocaron con un telar tipo lanzadera que con movimiento hacia delante y hacia atrás,hiló durante seis meses y nueve días el resistente material. En total se ocuparon 129,000 kilómetros de cables de acero galvanizado para ello.

La calle que sostiene el puente Golden Gate posee seis carriles, con un ancho total de 27 metros.  Una de las grandes rehabilitaciones que requirió la estructura, fue justo en la superficie de rodamiento: entre 1982 y 1986 se sustituyó la cubierta original con concreto ligero, ortotrópicos de acero más fuertes y cubiertos de asfalto epoxi.

Abraham Cababie Daniel

 

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