Si escuchamos la palabra cine, quizá no encontremos relación alguna con las piezas arquitectónicas más representativas en el mundo. No obstante, existen unas salas en particular que son un deleite visual por la forma del edificio que las alberga, más que por las cintas que proyecta en su interior.

20170110_blog_abraham_cababie_cines_ufa_de_dresde_alemania_3

El complejo de cines UFA, en la ciudad de Dresden, Alemania, es sin duda uno de los complejos más impresionantes que existen actualmente, tanto así que han sido fuente de discusiones y reconocimientos en innumerables medios arquitectónicos especializados.

El desarrollo fue diseñado por el estudio vienés Coop Himmelb(l)au y se inauguró en 1998. El inmueble es uno de los símbolos de la arquitectura contemporánea de Dresden, y es especialmente conocido en la ciudad por la forma de un prisma retorcido erigiéndose como la pieza más elevada del lugar donde se encuentra emplazado. El espacio acondicionado para las salas de cine donde se exhiben los estrenos cinematográficos del momento, tiene fachadas interiores de hormigón y por el exterior una tela metálica, lo que ayuda a aislar el ruido.

20170110_blog_abraham_cababie_cines_ufa_de_dresde_alemania_2

Como mencioné líneas arriba, el edificio alberga ocho estancias que han proyectado, desde 1998, películas que ahora son recordadas como clásicos, pero también es importante destacar el atractivo físico del conjunto, igual que si su intención fuera plasmar un filme realizado sobre el concreto: me refiero al solar con forma triangular lo mismo que rectangular, el cual da a la calle hacia una avenida donde los tranvías circulan, otorgando un elemento urbano de alta calidad.

20170110_blog_abraham_cababie_cines_ufa_de_dresde_alemania_1

Este grandioso prisma conecta elementos funcionales tales como escaleras, pasarelas y ascensores que conducen a las salas, las cuales no son muy grandes. El edificio tiene un tratamiento plástico de vigas luminosas que dan solidez al espacio de construcción, pero sobre todo luminosidad, por lo que de día y de noche el edificio luce majestuoso ante las miradas cómplices de quienes transitan por ahí.

Abraham Cababie Daniel

Anuncios